Programación

3 de octubre

¡A comer! La alimentación en la Edad del Bronce, por María Balmaseda

12 horas (1.1).jpg

Primera hora: ¿somos lo que comemos o somos cómo comemos? La preparación de los alimentos y el acto de comensalidad ha marcado nuestros ritmos de vida a lo largo de la historia. Por ese motivo, a través de los restos arqueológicos realizaremos un recorrido sobre los alimentos elegidos, el tipo de cocinado llevado a cabo o las ollas y utensilios utilizados durante la Edad del Bronce. ¿Serían las gachas tu plato favorito?

10 de octubre

¡No es un cerdo, es un verraco! Los vetones en la provincia de Toledo, por Ángela Pina

12 horas (2.2)

Segunda hora: antes de que Hispania fuera Hispania, estaba ocupada por diferentes pueblos. No son los más conocidos, pero los vetones habitaron una parte de lo que hoy es Toledo y dejaron huella en nuestra provincia. Además de guerreros, fueron señores del ganado y escultores, especializados en verracos. Aunque parezca mentira, un verraco no es solo un cerdo ni un un toro, ni siquiera son solo los Toros de Guisando. Tenemos varios ejemplos en Toledo. ¿Quieres conocerlos?

17 de octubre

Que mi nombre no se borre de la historia. Mujeres romanas en Castilla-La Mancha, por Inés del Castillo

12 horas (3.4).jpg

Tercera hora: ¿Conoces a Julia? ¿Y a Clodia? ¿Tal vez a Sempronia? Todas ellas fueron mujeres romanas, algunas más famosas que otras, pero ¿sabes lo que hicieron? ¿A qué se dedicaron? ¿Crees que pudieron llegar a ser médicas, taberneras o propietarias de negocios? Si quieres llegar a conocer la presencia que tuvieron en Hispania, ven el miércoles 17 a Librería Hojablanca. No dejes que su nombre se borré de la Historia.

24 de octubre

¡Pan y circo! Espectáculos públicos romanos en Castilla-La Mancha, por Sergio Isabel

12 horas (4.1).jpg

Cuarta hora: Roma trajo a Hispania multitud de costumbres, conocimientos técnicos y construcciones. Muchísimas de ellas todavía nos impresionan hoy en día. No obstante, por encima de todas se encuentran los edificios dedicados a los espectáculos o juegos públicos, los llamados ludi. A través de esta charla queremos acercarte a ellos, a las carreras de cuadrigas, a las luchas de gladiadores y a las representaciones teatrales y, por supuesto, a las construcciones donde se celebraban: los circos, los anfiteatros y los teatros. ¿Quieres sentir la emoción con la que vivían los romanos de aquel entonces estos festejos? ¿Saber cómo eran estos juegos y sus participantes? ¿Qué nos queda de todo ello en Castilla-La Mancha?

31 de octubre

La historia a través de los ojos más inocentes: la infancia medieval, por Beatriz Ruiz

12 horas (5.2)

Quinta hora: El concepto de infancia a lo largo de la historia ha ido cambiando como producto de la mentalidad de la sociedad que se establecía. La vida en la Edad Media era difícil para los adultos. De ello tenemos múltiples testimonios, pero ¿es que nadie piensa en los niños? La historia ha dejado un vacío que pocos historiadores han cubierto. A través de este viaje descubrirás si afecto y cariño son dos adjetivos que se relacionan con este periodo vital o si, por el contrario, quedan lejos de su realidad. Llenaremos la maleta de juguetes, aunque quizá no sean como los imaginas. Ven a descubrir cómo habría sido tu niñez si hubieras nacido hace 800 años.

7 de noviembre

Entre la Geometría y el Arte: el hospital de Tavera, por José Martínez

12 horas (6.2)

Sexta hora: ¿Qué tal se te da el manejo de la escuadra, el cartabón y el compás? ¿Cómo es tu dominio de la proporción, la perspectiva y la simetría? ¿Has escuchado alguna vez la relación entre el Renacimiento, el Arte y la Geometría? Muy probablemente sí, pero nos gustaría proponerte un viaje a través del tiempo y el espacio. Queremos que te sientas como uno de los primeros artistas y arquitectos renacentistas, en el siglo XV y XVI, en Italia. Vamos a descubrir los vestigios del glorioso pasado de Roma, de ese pretérito mundo grecorromano y sus grandes construcciones que yacen en ruinas. Miraremos con extrañeza los viejos edificios, sus trazas geométricas y sus proporcionales modos de construcción. Recuperaremos las maneras de entender y edificar de los antiguos, olvidadas desde hace muchos siglos. Desde allí, desde Roma, marcharemos por el Mediterráneo hasta la península ibérica, donde comprobaremos la expansión de estos modelos. Y no llegaremos a cualquier sitio. Alcanzaremos Toledo, donde estas viejas y perdidas técnicas se plasmaron en un nuevo edifico: el hospital de Tavera.

14 de noviembre

La fotografía de Casiano Alguacil: un paseo por el Toledo del siglo XIX, por Julia Velasco

12 horas (7.2)

Séptima hora: ¿Te has paseado alguna vez por Toledo y has pensado que todo seguía igual? Con nuestra próxima charla te proponemos viajar en el tiempo y visitar cómo era la ciudad según los ojos de Casiano Alguacil. Así, nos trasladaremos al siglo XIX y conoceremos a los toledanos de esta época, sus calles y sus experiencias para observar los cambios que ha vivido esta ciudad que parece congelada en el tiempo. Para conocer la historia y cambios de Toledo como escenario, la vida, la temática y el legado de Casiano Alguacil te esperamos un miércoles más en la librería Hojablanca.

21 de noviembre

Armonía y disciplina. Aventuras y locuras. La orden de Toledo, por Laura Mora

12 horas (8.2) copia

Octava hora: ¿Te imaginas recorrer las calles de Toledo de la mano de Luis Buñuel, Salvador Dalí o Federico García Lorca? Casi un siglo atrás en el tiempo, algunos de los artistas e intelectuales más importantes para la historia contemporánea de España pasaban largas jornadas de fiesta deambulando por nuestra ciudad entre poemas, risas y alcohol. Si quieres saber cómo era pasar un fin de semana con ellos, anímate a venir el próximo miércoles a una nueva cita de 12 horas con Toledo.

28 de noviembre

Días de escuela. Patrimonio escolar en la provincia de Toledo, por María Quejigo

12 horas (9.2).jpg

Novena hora: El colegio es algo más que pasar unas horas en un aula y mucho más que aprender matemáticas, historia o ciencias sociales. La escuela refleja la sociedad y está pensada para formar mentes para el futuro. Nada de lo que pasa en las aulas sucede porque sí. Por eso no es lo mismo estudiar durante la dictadura de Primo de Rivera, durante la Segunda República o en el Franquismo. Los días de escuela han dejado una huella en el presente: edificios, cuadernos de lectura y escritura, fotografías e incluso el recuerdo. Pero ¿qué sabemos de este legado? ¿Es importante conservarlo? Y, lo que es más importante, ¿qué es el patrimonio escolar? Si quieres descubrirlo, te esperamos el día 28 de noviembre en la librería Hojablanca. Te invitamos a recorrer con nosotros esos tiempos de bocadillo, recreo y evasión, de pan y chocolate, de leche en polvo y queso americano.

5 de diciembre

Se hace camino al andar. Una historia de migrantes, por Iris Paniagua

12 horas (10.2)

Décima hora: Toledo, Talavera y comarca han sido a lo largo de la historia un cruce de caminos, de idas y de venidas, de intercambios económicos, culturales, de bienes… y también de vidas. ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿A quiénes encontramos en el camino? Este carácter de lugar de encuentro de nuestra región quedará reflejado en las grandes oleadas migratorias sucedidas en el tiempo, tanto de salida como de llegada de viajeros, que con su pasar van dejando en nuestra ciudad un legado en el que aún hoy podemos aportar. Porque, como ya sabemos, se hace camino al andar.

12 de diciembre

Morir y matar en los Cigarrales. La batalla del Sur del Tajo, mayo de 1937, por Luis Ruiz Casero

12 horas (11)

Undécima hora: Retrocedamos por un momento ochenta años atrás. Las campanas de la catedral tocan a rebato. No anuncian la fiesta del Corpus, ni la Inmaculada. Anuncian, como en tiempos medievales, que el enemigo se acerca. La gente corre a refugiarse en los sótanos. En pocos segundos, la aviación irrumpe en el cielo toledano, ametrallando y descargando sus bombas sobre los Cigarrales. Algunas caen en el casco urbano. El asedio del Alcázar acaparó las portadas de la prensa internacional y aún hoy es uno de los episodios más emblemáticos de la Guerra Civil. Pero tras el levantamiento del sitio en septiembre de 1936 el frente quedó a las puertas de Toledo. En algunos puntos, solo el ancho del Tajo separaba la ciudad de la zona enemiga. Durante los siguientes dos años y medio, los golpes de mano, los bombardeos, las escaramuzas… se sucedieron ante los ojos de los toledanos, que veían a los combatientes a simple vista desde los miradores de la ciudad. El tedio de la guerra de trincheras en este frente olvidado se vio quebrado por varios combates a gran escala. El más importante de todos ellos fue el del Sur del Tajo. Durante una semana de primavera de 1937 los serenos y evocadores Cigarrales se tornaron en un campo de batalla que presagiaba los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

19 de diciembre

Poesía y teatro como arma de guerra. Vida y obra de Miguel Hernández, por María Páramo

WhatsApp Image 2018-12-13 at 15.21.18.jpeg

Duodécima hora: La literatura es una de las herramientas más interesantes para estudiar la Historia. En esta charla retrocederemos a principios de siglo de la mano de uno de los poetas más emblemáticos: Miguel Hernández. El poeta de Orihuela intentó llegar al pueblo a través de su obra y contagiar su entusiasmo y compromiso político. Sus escritos fueron arma de guerra y es precisamente esta actitud la que le llevó a pasar los últimos días de su vida en la cárcel, Torrijos, Ocaña y Alicante vieron la llama del poeta apagarse, a la vez que su obra quedaba para siempre congelada en la Historia.